Todos tenemos una voz que debe
ser escuchada eso es lo que nos dicen estas personas no importa cuales sean tus
capacidades o tus discapacidades.
Todo el mundo tiene unas buenas aptitudes
para algunas artes y no son tan buenos en otras, esto es perfectamente normal;
todos en la medida de lo posible tratamos de evitar aquello que no se nos da
bien y preferimos hacer lo que se nos da bien la única diferencia entre los
alumnos de desarrollo típico y los que no lo son radican en la capacidad que
tienen unos para evitar esos elementos en los que no se sienten cómodos o
tratar de que se note lo menos posible que no son buenos en esa determinada
materia como nos explicaba una persona del vídeo.
Creo que en algunos colegios
todavía se produce una segregación a la que en gran medida ayuda el colegio y
con las nuevas leyes de nuestro gran ministro de educación está claro que se va
a segregar mucho más, desde temprana edad queriendo catalogar y diferenciar a
los alumnos para luego hacerlos competir, sinceramente creo que es un mensaje
horrible el que se transmite a un alumno diciéndole “no tu esto mejor que no lo
hagas porque no se te da bien”. Es un poco lo que decía Yolanda antes de ver el
vídeo no nos tomamos a los artistas en serio en el sentido de que cuando a
alguien se le da bien pintar, dibujar, bailar, escribir tratamos de reconducirlo
hacia lo que nos han enseñado que es una mejor opción para el futuro como son
las ramas de la salud, matemáticas; ser ingeniero, arquitecto, médico eso sí
son buenas profesiones pero ser actor, pintor o escritor eso no es algo con
futuro. Este vídeo me ha recordado mucho a otro vídeo de Eduardo Punset con Ken
Robinson en el que hablan sobre la creatividad y dicen que todos tenemos unas
capacidades para un tipo determinado de cosas y menos para otras pero que lo
importante es conocer en qué puntos eres fuerte para poder desarrollarte como
persona y tratar también de mejorar eso puntos débiles.
A mí el vídeo de “otras voces” me abrió bastante los ojos
en ese sentido porque por mi experiencia nunca había visto a gente con
discapacidad realizar este tipo de cosas no porque crea que no pueden si no porque
quizás he trabajado con personas con más limitaciones, creo que es cierto lo
que dice Yolanda cuando pensamos en personas con discapacidad pensamos en lo
que no pueden hacer o en las dificultades diarias a las que tienen que
enfrentarse no a sus capacidades para el arte por ejemplo o para escribir como
vemos en el vídeo. Creo que es un buen vídeo para romper tabúes y entender que
el ser discapacitado no tiene por qué ser un impedimento para poder dedicarte a
lo que te gusta, se veía en el vídeo que ellos amaban lo que hacen y que el
tener algún tipo de problemática lejos de ser una barrera era todo lo contrario
les permitía tener más libertad, no ponerse límites.
En mi opinión se debe de promover
este tipo de iniciativas desde una temprana edad en el colegio, quiero decir si
se observa a un niño que tiene una buena inteligencia corporal-kinética, o
musical, o interpersonal creo que se debe de favorecer este tipo de
inteligencias y no pensar que solo existe la inteligencia lógico matemática o
la lingüística aunque creo que esto poco a poco va cambiando. Creo que los
profesores deben de promover que los alumnos encuentren ese elemento en el que
se sienten cómodos y en el que verdaderamente son brillantes, para potenciarlo
derribando esos tabúes en los que te dicen no puedes ser pintor o músico porque
así no se puede ganar uno la vida y no me refiero a los alumnos discapacitados
sino a todo tipo de alumnos. Pero tampoco caer en el encasillamiento porque si
no estás volviendo a segregar.
Creo que la inclusión es la única
vía para comprender que todos somos iguales y que si se nos dan las mismas
oportunidades todos podemos llegar a hacer grandes cosas independientemente de
sus capacidades o discapacidades.
DMP

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