viernes, 13 de febrero de 2015

Reflexión de David Muñoz Pizarro de los vídeos "Aula inclusiva: lápices al centro" y "El viaje de María"

"Aula inclusiva: lápices al centro"

  1. ¿Qué pasos dan para resolver el problema?
Los pasos a seguir son los siguientes:

-El docente explica lo que se va a realizar y cómo se va a llevar a cabo.
-Deciden quién va a leer el problema.
-Una vez leído el portavoz pregunta quién quiere coger el dinero.
-Entre todos solucionan el problema. Y una vez que han llegado a una conclusión, el portavoz pregunta la opinión de sus compañeros y si todos lo han entendido se pone por escrito.
  1. ¿Por qué esta forma de trabajar la resolución de problemas matemáticos se aprende mejor y tienen todos sus miembros las mismas oportunidades?
Todos los miembros del grupo están en igualdad de oportunidades, se ayudan unos a otros si algún miembro del grupo no entiende alguna parte. Con lo cual el grupo de iguales se apoya mutuamente.

Durante todo este proceso ellos van viendo gráficamente el material con el que deben trabajar, es algo real y que van a utilizar en su vida cotidiana.
  1. ¿Qué roles se observan en el vídeo?
Se observan un rol:

-      Portavoz que es el que interactúa con el resto del grupo y es la que decide lo que deben de hacer mediante preguntas (quien es la que quiere hacer el rol de tendero, quien es el que quiere leer el problema etc)

Podríamos decir que no hay roles generales pero si se observan roles específicos de la actividad.
  1. ¿Qué diferencias hay entre la resolución de problemas en los dos equipos?
En un grupo parece que esta todo mucho más estructurado quizás debido a que llevan más tiempo realizando el aprendizaje cooperativo y el otro grupo se observa que la niña que tiene el rol de portavoz no es tan escuchada como en el grupo anterior pero a pesar de ello los alumnos son capaces de resolver el problema igual, que en el grupo anterior. Esto puede estar motivado porque en este grupo han empezado a utilizar el aprendizaje cooperativo más tarde que en el grupo anterior o que han trabajado en otro grupo y ahora están un poco perdidos en cuanto a la forma de actuar en este nuevo grupo.

"El viaje de María"



  1. ¿Qué argumentos puedo encontrar para decidir si María debe de estar en un colegio normal?
Yo creo que María podría estar en un colegio normal pero que cumpliera los siguientes objetivos:
-      Que el docente sepa como poder ayudar a María en su vida diaria.
-      El entorno de la clase y del colegio debe de tener una actitud positiva para con María.
-      El colegio debe de proporcionar las adaptaciones que ella pudiera necesitar como por ejemplo programa de pictogramas para anticipar las actividades que tocan y así evitar esos momentos de  estrés.

Creo que si se dan estas condiciones María podría estar en un aula normal aunque creo que sinceramente me faltan datos para poder afirmar esto de una manera categórica.
  1. ¿Quién soy yo para quitar el derecho a alguien para que no crezca en un entorno social?
Nadie, no me creo capacitado para poder decidir algo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario