viernes, 20 de febrero de 2015

Reflexiones de Alba Bodega Miño de las exposiciones del Proyecto "Aprendizaje Cooperativo"



Grupo: Los especialistas


En cuanto a este grupo, lo que me aportado es que tenga más claro lo que es trabajar cooperativamente y lo importante que es que se lleve a cabo en las aulas. Aplicar este cambio en los colegios debería ser cuanto antes mejor, ya que de esta manera todos podrán aprender sin ningún tipo de dificultades que se les ponga en el camino. Pienso que no se trabaja cooperativamente en las aulas ya que para la mayoría de los docentes, les resulta más “cómodo” enseñar de manera tradicional y lo peor que sólo algunos podrán seguir el ritmo que lleve. No puedo llegar a entender cómo pueden apartar, excluir… a aquellos niños que tienen necesidades educativas especiales, sin antes haber tratado con ellos en el aula.


Grupo: Trotamundos

Este grupo, nos han enseñado como hacer una serie de tarjetas, cada miembro de los grupos tendrá una tarjeta o “DNI” como se le quiera llamar, es una manera de que todos ellos se sientan integrantes del grupo independientemente de sus capacidades. Para un niño es importantísimo formar parte de un grupo y sentirse valorado independientemente de sus capacidades. Por lo tanto estas tarjetas les van a dar un papel importante a todos, así se van a sentir todos iguales en cuanto a su aportación en su grupo.

Grupo: Fruitis

En esta exposición lo más llamativo para mí fue cuando se habló de cómo premiar a todos los equipos cuando se realiza un torneo en el aula. Esto siempre me lo había preguntado, ya que si lo que pretendemos es que ninguno de los grupos se sienta perdedor, debemos premiar a todos los grupos, cada uno en lo que más haya resaltado y así todos estarán motivados. De la otra manera, los que no reciben ningún tipo de premio, se sentirán que no ha servido de nada su esfuerzo y dará lugar a la desmotivación del equipo. También no nos podemos olvidar que en estos torneos la competitividad no está presente y por ejemplo cada miembro que consiga algo formará parte de todo el equipo y no sólo de él.

Grupo: El perro con botas

En cuanto a este grupo, quiero resaltar lo siguiente, debido a que me siento muy identificada con ello. Uno de los mayores problemas está en que a los niños desde pequeños se les incapacita, por lo tanto cuando llegan a la ESO son incapaces de tener opiniones propias y de hablar en público. Esto quiere decir desde pequeños debemos impulsarles a que comiencen asentar sus conocimientos de manera significativa para que en un futuro puedan aplicarlos de manera práctica. También opino que es importante que todos participen en el aula, ya sean más extrovertidos o introvertidos (los profesores, a los niños que más les cuesta hablar en público, debemos elegirlos porque si no ellos van a intentar participar lo mínimo) y así cuando lo tengan que hacer en un futuro tendrán una gran facilidad para expresarse de manera clara y concisa y sin presiones a la hora de hablar.

Grupo: Mikolandia

En cuanto a este grupo, me llamó la atención la explicación de la técnica “parada de tres minutos”, ya que es importante que en una clase el profesor sepa si sus alumnos siguen la clase o no, sino algunos no habrán entendido que es lo que el profesor está explicando y con este tipo de técnica se podrá llevar un control de como los alumnos están aprendiendo o entendiendo lo que su profesor explica y así poder avanzar o no.
También destacar el video que nos han puesto, en él se puede observar que los niños no ven diferencias en los demás, pero desde pequeños los adultos somos los culpables de que ellos acaben poniendo etiquetas y así es como se les impulsa a hacer el vacío a los niños con necesidades educativas especiales.

Grupo: Los Salaos

En un grupo, cada uno debe aportar siempre desde dentro de sus posibilidades, ya que es imposible que todos puedan aportar lo mismo al tener cada uno diferentes capacidades. El rol que se le asigna a cada uno de los miembros de los equipos base, sirve para que todos ellos se sientan que tienen un papel importante y que forman parte del grupo.

El problema del libro de texto es que solo está preparado para un nivel, por lo tanto los niños que tienen más capacidad no pueden avanzar y a los que les cuesta más no llegan a dicho nivel  y se desaniman.

Antes de que el profesor vaya dar algún tipo de explicación, los alumnos deberían buscar y recopilar información (siempre con una guía en la que se puedan apoyar) sobre el tema que se vaya tratar y así cuando el profesor haga su explicación, ellos ya tendrán asentadas las bases de dicho tema.

Importante que los docentes hagan una autoevaluación, ya sea al acabar una unidad didáctica, o al finalizar un trimestre… y así ver que es lo que debe mejorar o modificar porque en clase no ha funcionado.

Grupo: Todo Incluido

En la exposición de este grupo, lo que más me ha aportado es aprender estrategias para poder trabajar en un aula en grupo, a pesar de las dificultades que haya o  que se puedan presentar. Esto se puede llevar a cabo con los blogs de equipo o páginas webs y con estas herramientas poder compensar las ausencias que algún niño del aula pueda tener por diversos motivos. Esto da lugar a que en todo momento todos puedan trabajar en equipo y de manera equitativa, de esta forma se podrán superar las barreras que impiden a veces trabajar cooperativamente. 

Los docentes deben saber que los niños con dificultades tienen que tener siempre una pareja de hombro, de manera que puedan ser apoyados por sus compañeros y así puedan alcanzar el mismo aprendizaje que sus compañeros. Por eso es aprendizaje cooperativo, todos aprenden juntos independientemente de sus capacidades, con una aportación equitativa y ayuda mutua.

Y por último, la única manera de poder tratar de forma natural a todos (teniendo algún tipo de necesidad) es conviviendo con ella y así se podrán superar las barreras que impidan que los niños con necesidades educativas, diferentes étnias… no puedan trabajar con los niños de su edad.

Grupo: Inclusión Pasta


En cuanto a este grupo, resaltar una de las cosas que se han hablado cuando estábamos realizando las preguntas a las compañeras, que es la ayuda entre iguales, que es lo que se debe hacer en un aula cooperativa, por ejemplo: la mitad de la clase hace de tutor y la otra mitad de alumnos y después al revés. De esta manera todos se sienten realizados y con sensaciones buenas de que han ayudado a sus compañeros. En relación a esto, aportar que cuando estuve en las prácticas observe una vez esta “dinámica” y sentí como todos los niños le ponían ganas a ayudar a sus compañeros, ellos se sentían importantes al tener este “cargo”, ya que pocas veces participaban en las clase.

ABM









No hay comentarios:

Publicar un comentario