Grupo: LOS ESPECIALISTAS
Este grupo al ser el primero en
realizar la presentación nos aportaron más que otros grupos.
A mí me enseñaron dinámicas que
podemos usar para fomentar el conocimiento de nombres y de características de
un grupo, lo cual es básico para la formación de un grupo. Y algunos hicimos en
primero.
También nos enseñaron como
podemos distribuir la clase de tal forma que el profesor pueda servir de guía.
Grupo: LOS TROTAMUNDOS
Lo que este grupo me ha aportado
novedoso son las fichas de identidad del grupo, que dijo la profesora el otro
día. Creo que son una gran manera de crear identidad para los grupos, hacer que
los niños sientan que pertenecen a un grupo es importante.
Los materiales empleados me han
parecido novedosos han hecho los materiales que se detalla en las lectura pero
de una manera física.
Grupo: LOS FRUITIS
Han realizado una autoevaluación
sobre los roles asignados la cual era bastante completa y pertinente. Eso era
algo que nadie había realizado creo que ha estado bastante bien, ha sido un
buen punto de partida para las siguientes actividades.
Una cosa que creo que todos hemos
aprendido es que debemos de tener cuidado con la técnica del TGT porque no
debemos de dar premios debido a que esto implica ganadores y perdedores. Aunque
no sean premios materiales, la verdad esa técnica me genero dudas cuando la leí
pero ahora ha quedado claro que se debe de tener cuidado con ella.
Ver video de cuerdas y cuatro
esquinitas de nada
Grupo: EL PERRO CON BOTAS
Lo que me ha aportado este grupo es
algo que dijo un día Yolanda acerca de que un aula cooperativa debe ser un
lugar fiel reflejo de la sociedad en la que nos encontremos la diversidad que
luego tenemos a fuera creo que esto es algo muy importante y a lo que no todos
estamos acostumbrados. Pero yo creo firmemente que si a los niños desde
pequeños les enseñamos que no hay diferencias que todos somos iguales y que
algunos tenemos unos talentos que debemos de tratar de explotar y de compensar
nuestras carencias.
Grupo: MIKOLANDIA
De este grupo he aprendido como
podemos realizar una buena evaluación con los niños, debido a que antes de la
actividad se les enseña lo que se va a evaluar y como de manera que no se va a
“pillar”, sino que los niños tienen claro lo que se va a evaluar y cómo. Me
parece una gran idea porque así los niños basan su actividad en cuanto a estos
ítems evaluables.
Grupo: LOS SALAOS
Me ha gustado lo que han dicho en
la definición de aprendizaje cooperativo, han dicho que en este tipo de
aprendizaje se trata de que cada alumno aporte desde sus circunstancias lo cual
suena bastante razonable y de esta manera aplicas un aprendizaje más
individualizado.
También han realizado una
autoevaluación docente novedosa con unos ítems hasta ahora no propuestos por
ningún otro grupo.
Grupo: TODO INCLUIDO
Este grupo ha sido el único que
nos ha hablado de las diferencias entre exclusión escolar, segregación e
integración que aunque puede parecer algo baladí no lo es porque creo que
siempre damos cosas por supuesto que tal vez no estén del todo claras.
Otro punto a favor es que han
hablado acerca de los sociogramas los diferentes tipo para que sirven y demás,
la idea importante que saco de ellos es que si se realiza un sociograma luego
debemos saber cómo interpretar esos resultados, el motivo por el cual lo hacemos
y saber que si hacemos uno debemos al cabo de un tiempo de realizar otro para
ver si esos resultados han cambiado o no.
La profesora ha realizado un
aporte con la explicación de sus vivencias y nos ha explicado que solo
conviviendo con la diferencia lo puedes ver como algo normal, para después
tratar a todos por igual.
Grupo: INCLUSION PASTA
Pier tutoring (tutores de
alumnos) Se realizan actividades en función de los talentos de los alumnos así
se sienten todos valorados.
De este grupo podemos sacar que
aparte de todas las técnicas que conocemos hay una más para favorecer el que
todos los alumnos se sientan incluidos sin importar sus talentos o capacidades
porque todos tenemos un talento especial “nuestro elemento”, en que todos
destacamos. Con la técnica de tutores entre alumnos podemos hacer que todos los
niños sean tutores y enseñen a su grupo de iguales.
DMP

No hay comentarios:
Publicar un comentario