viernes, 20 de febrero de 2015

Reflexiones de Iván Valero Monío de las exposiciones del Proyecto "Aprendizaje Cooperativo"

Grupo: Los Especialistas

De este grupo me ha gustado mucho el hecho de que el que fuera a faltar a alguna clase, compensara el trabajo de alguna forma, lo que me parece justo ya que los demás podrían estar haciendo trabajo de la persona que falta. De esta manera compensa su ausencia y el resto del grupo no tiene que estar haciendo el trabajo de la persona que falta, cosa que en ocasiones la persona que falta puede decir "si, ya me diréis que hay que hacer..." y en la mayoría de los casos no es así, ya que el grupo se organiza de otra forma para compensar la ausencia del que falta.

Aparte, me ha llamado la atención una frase que han dicho, "no estamos acostumbrados a lo diferente, ni los profesores están capacitados para afrontar estas diferencias". Estoy de acuerdo con ella, ya que estamos acostumbrados a que las personas que necesitan una ayuda más especializada, se tiende a separarlas del grupo para atenderlas individualmente, ¿por qué? Al hablar con los profesores en los colegios, todos están a favor de la igualdad y la inclusión y todo esto pero, ¿por qué no lo aplican? Aquí tenemos la respuesta, no están capacitados para afrontar estas diferencias.

Saliéndome un poco del ámbito de la educación, por lo general, si no conoces a alguien  no se le ayuda, o no se le suele ayudar en caso que necesite ayuda. En la educación pasa lo mismo, y estoy seguro que esto sucede porque a los niños desde pequeñitos no se les enseña a ayudarse, al revés, se les enseña a competir por la mejor nota. Por esto, es necesario el conocimiento mutuo para poder llevar a cabo la cooperación.

Grupo: Los Trotamundos

Es difícil reflexionar acerca de una exposición del mismo tema que ya se ha expuesto varias veces, incluido yo, por eso aunque la reflexión sea más corta y con menos cosas que añadir, no dejará de despertar preguntas y aportar nuevas ideas que quizás antes hayan podido pasar desapercibidas.

Aparte de la exposición, me ha parecido muy interesante el cuaderno de equipo que han realizado poniéndose de ejemplo ellos mismos para explicar los puntos que iban a tratar en las sesiones cooperativas del proyecto que han presentado.

Grupo: Los fruitis

Participación igualitaria y equitativa... Me ha gustado esa frase, imprescindible para el aprendizaje cooperativo. En mi opinión puede resultar difícil conseguirlo, pero haciendo una buena organización de los alumnos en grupos heterogéneos, de forma que participen todos en función de sus cualidades, se puede conseguir esto. Cuando digo en función de sus cualidades me refiero a que, por ejemplo, los alumnos que tengan mayores capacidades o se les de mejor ciertos temas, dejen que los demás puedan participar en la actividad e incluso pueda servirles de guía en caso de que les cueste.

Hay que tener cuidado con el tema de premiar a los grupos ganadores, ya que los demás grupos no reciben premio y se pueden sentir excluidos, por eso, aparte de que los premios deban ser cosas no materiales hacer un reparto de los premios en función del trabajo realizado de cada grupo. Los que mejor lo hagan tendrán tal premio, los siguientes que mejor lo hayan hecho tendrán otro premio, etc. pero es importante que si se premia a un grupo, se premie a todos para evitar las posibles rivalidades y enfrentamientos que puedan surgir.

Grupo: El perro con botas

Esta exposición me ha hecho plantearme bastantes preguntas que no había considerado antes. Antes de empezar con estas preguntas voy a destacar una frase que me recuerda a la reflexión de la primera exposición, "el aprendizaje es un reflejo de cómo será una persona en el futuro", cuando hablaba de que por lo general, no se ofrece ayuda a alguien que no conoces. Esto tiene mucha relación con la solidaridad de una persona, que aunque dependa también de la persona, siempre será mejor trabajar este valor y desarrollarlo en cada niño en la medida de lo posible que no trabajarlo... Al menos el aprendizaje cooperativo ayuda a desarrollar la solidaridad.

La solidaridad también es un aspecto muy importante a la hora de formar los equipos cooperativos. La forma de proceder sería entregando a unos cuantos alumnos unas pegatinas de diferentes colores y a unos cuantos no darles ninguna pegatina. Una vez hecho esto se les pedirá a los niños que se agrupen por colores y ver qué es lo que hacen con los niños que no tengan pegatinas. De esta manera vemos que los niños que se preocupen por los que no tienen pegatinas serán más solidarios que los que se junten directamente con los de su equipo sin importarles los que no tienen pegatina.

Este método es muy útil a la hora de conocer determinado aspecto como es la solidaridad, pero, aparte, para conocer a los alumnos para organizar los grupos, también nos puede servir de mucha ayuda hacer un sociograma.

Ha habido otra parte del trabajo que también me ha parecido muy interesante y que antes no me había planteado, quizás porque a simple vista es algo lógico, que la enseñanza tiene el objetivo de capacitar en lugar de discapacitar. Esto quiere decir que hay que enseñar a los alumnos de forma que puedan y sepan contestar preguntas abiertas o dar opiniones y no limitarse a las preguntas memorísticas en las que se repite con puntos y comas lo que dice el profesor o el libro.

Grupo: Mikolandia

En esta exposición me he dado cuenta de que hay que elegir muy bien la técnica antes de aplicarla a un aula ya que algunas pueden dar un resultado muy diferente al que nosotros como profesores deseamos. Un ejemplo puede ser a la hora de usar el folio giratorio a la hora de hacer un cuento "serio"... A no ser que quieras hacer un cuento divertido en el que no tenga mucho sentido una frase con las que se han escrito anteriormente.

Tampoco me había planteado que un grupo de expertos no podría realizar un trabajo, ya que sólo son conocedores de un subtema y no podrían trabajar sobre el tema completo sin el resto de los expertos.

El vídeo que ha escogido este grupo para enseñar al final de su exposición muestra cómo los niños no son los que distinguen ni hacen clasificaciones entre niños con discapacidad y niños sin discapacidad, si no que es algo que van adquiriendo por culpa de los adultos que son los que hacen estas separaciones.

Grupo: Los salaos

Aunque es una frase evidente en el aprendizaje cooperativo, me ha gustado y me parece buena idea reflejarla en mi reflexión. "El aprendizaje cooperativo consiste en que todos aporten algo desde sus posibilidades, no que aporten la misma cantidad"

La personalización de la enseñanza es adaptar el nivel de contenidos según las necesidades de los alumnos, pero el libro de texto es el mayor enemigo de la personalización ya que proporciona sólo un nivel y excluye a aquellos que no lo puedan seguir. La clave está en la forma en que los profesores lo usen y la forma de adaptarse a la clase de cada uno de ellos.

Una forma muy interesante de trabajar y sobre todo, enriquecedora para los alumnos, es trabajar sobre una base. Esto quiere decir que primero, los alumnos investigan sobre un tema determinado y una vez que los alumnos tienen un conocimiento sobre ese tema, el profesor da la explicación y resuelve las dudas que la clase pueda tener.

Además, es necesario que, para mejorar la enseñanza, los profesores realicen una autoevaluación de su método y ver qué aspectos le funcionan bien y ver en qué aspectos es necesita hacer propuestas de mejora.

Grupo: Todo incluido

Aparentemente, integración e inclusión pueden sonarnos a lo mismo, pero hay que matizar que estar integrado en un sitio no es lo mismo que estar incluido. Integrar es lo mismo que formar parte de algo, como por ejemplo puede ser un grupo, e inclusión es, aparte de formar parte de algo, participar de forma activa en ese algo. Por ejemplo, una persona que está en una clase, forma parte de ese grupo, es decir, estaría integrada, pero no estaría incluida si no se cuenta con ella a la hora de hacer actividades o trabajar. La inclusión sería ir un paso más allá de la integración, lo que es imprescindible para trabajar el aprendizaje cooperativo de manera eficaz.

El hecho de convivir con las diferencias, si no se aceptan y se marginan, entramos en una espiral de rechazo hacia todo lo diferente que tengamos alrededor, lo que nos priva de muchas situaciones nuevas de las que podemos aprender y sacar mucho provecho, o incluso, puede que acabemos desarrollando gustos por cosas que jamás pensaríamos que nos fuesen a gustar. Si no se hace nada ante la marginación de lo diferente, llega un punto en el que lo vemos como algo natural y por tanto, seguimos reforzando la marginación.

Grupo: Inclusión pasta

Última exposición, cada vez se hace más difícil reflexionar ya que a lo largo de las exposiciones van surgiendo temas, preguntas y aclaraciones de dudas que han podido surgir, por lo que prácticamente está todo dicho.


A lo largo de la exposición he pensado en cómo se pueden llegar a sentir los niños que siempre son ayudados si se dan cuenta de que siempre necesitan este apoyo. Puede que se sientan bien por el hecho de que vean que aprenden mucho, pero puede también que se sientan mal si no son ellos los que de vez en cuando ayudan. Por ello, la técnica que ha comentado este grupo acerca de la ayuda entre iguales me parece una buena forma de hacer frente a esta situación y dar la oportunidad a todos los niños de que ayuden, sean los que suelen ayudar o sean los que suelen ser ayudados. La técnica consiste en que se divide la clase en tutores y alumnos, de forma que los tutores se encargarán de ayudar a los alumnos en las tareas que se organicen y viceversa. De este modo todos participan en dar su ayuda a los compañeros trabajando el aprendizaje cooperativo.


IVM

No hay comentarios:

Publicar un comentario