Grupo: LOS
ESPECIALISTAS
No estamos acostumbrados a las
diferencias. Los profesores tienen que hacer
ver a los niños desde edades tempranas a que tienen que saber convivir
con ellas. Este equipo da forma clara y concisa, nos lo ha hecho ver.
Grupo: LOS TROTAMUNDOS
Mediante las intervenciones de la
profesora; no nos merecemos menos nota
por no haber terminado el trabajo a
tiempo, sino haber sabido superar los problemas como equipo y al mismo tiempo
aprender.
Los alumnos se están adaptando a
la escuela y no la escuela a los alumnos. Es un fallo muy grande ya que para
los niños con algún déficit o discapacidad les cuesta mucho trabajo. La escuela
es quien dispone de todos los profesionales para poder atender las necesidades
individuales y grupales de cada alumno.
La idea de los DNI ó tarjetas de
identificación me parece muy buena ya que, permite la identificación
individual/grupal y de este modo, poder crear autoconfianza y autonomía a los
alumnos.
También me ha gustado el puzzle
que han hecho en los equipos de base. Es
una manera muy gráfica para ver la heterogeneidad e identificación de tema, rol
y equipo.
Grupo: LOS FRUITIS
Aprender a cooperar y cooperar
para aprender.
Pasos para crear un aula
cooperativa:
OBSERVACIÓN DIRECTA: Es una tarea
primordial que deben de hacer todos los maestros independientemente del
profesor y área del currículo a la pertenezca.
Para 3………. 1-3
Para 5……….1-2/3-5
Premio no material: Me parece
buena la idea para que todos se sientan “ganadores”, pero que ninguno se quede
fuera de lugar. Los premios pueden ser para todos, pero se optará a un premio u
otro dependiendo del objetivo que consiga cada uno. Así, evitaremos exclusión.
Grupo: EL PERRO CON BOTAS
Por parte de la profesora veremos
la diferencia entre colaborar y cooperar.
-
Colaborar: Así pues
debemos entender el término colaborar como ‘trabajar juntamente con’. Esto
implica que el grupo que colabora preferentemente debe ser un grupo lo más
homogéneo posible.
-
Cooperar: ‘Obrar conjuntamente con otro para conseguir
un mismo fin‘. El término
cooperar también lleva implícito acciones como ayudarse mutuamente o mostrar
interés el uno por el otro[1]
Grupo: MIKOLANDIA
Mediante la explicación de la
profesora: la técnica de “parada de tres minutos”, se usa como “termómetro”
para ver si los niños van entendiendo la explicación. Sirve para que los
alumnos no se vayan perdiendo de las explicaciones del profesor
Grupo: LOS SALAOS
Por parte de la profesora en
clase: No se trata de aportar todos lo mismo en clase, si no que, cada uno
aporte lo que pueda respecto a sus posibilidades y saber suplir las carencias y
ausencias.
El mayor enemigo de la
personalización de los alumnos es el libro de texto porque trabaja siempre un
mismo nivel. La inclusión y la diversidad es trabajar a la vez varios niveles.
Sabernos amoldar. Si un niño tiene un nivel superior al del libro, se aburre.
Si un niño está por debajo del nivel del libro, no llega. Solo se adapta un
porcentaje de alumnos muy bajo, por lo tanto, hay que saber usarlo.
Por parte de la profesora: a la
hora de realizar los trabajos, debe haber una coevaluación, evaluación y observación por parte del profesor.
Cuando se va a realizar un
trabajo en grupo o individual, primero se debe hacer una investigación
personal/grupal por parte del alumno sobre el tema a tratar. Después ejercicios
y por último, la explicación del profesor para terminar de resolver dudas y
fijar conceptos.
Por último, es tarea del maestro realizar una
autoevaluación docente para ver si las actividades han funcionado o no.
Grupo: TODO INCLUIDO
Solo conviviendo con las
diferencias se pueden entender las diferencias.
Hablar de las diferencias es
bueno. No hay que tratarlas como si fueran tema tabú. No es malo decir que
somos diferentes. Para ello, en la escuela hay que trabajar las diferencias
siempre desde la verdad.
Grupo: INCLUSIÓN PASTA
La norma se cumple siempre. Nadie
habla por encima de nadie (por parte de la profesora).

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