Grupo: LOS ESPECIALISTAS
De esta exposición destaco la
capacidad de autogestión a la hora de compensar las ausencias de algún miembro
del grupo. En ocasiones, hay miembros que no pueden acudir a las reuniones de
trabajo y eso hace que el equipo se tenga que reestructurar de manera que el
trabajo continúe adelante y pueda presentarse en el momento que se concreta.
Por eso, la capacidad de gestión
y el plan de equipo es beneficioso para el grupo ya que cada uno tiene un rol y
sabe lo que tiene que hacer si un día no puede acudir a una reunión,
posibilitando que el trabajo siga siendo lo más cooperativo posible y que todos
los miembros aporten su punto de vista y su granito de arena a la hora de realizar
el trabajo.
Grupo: LOS TROTAMUNDOS
La idea de las tarjetas
personales y las tarjetas de equipo como si fueran identificativas tanto del
equipo con el que se trabaja cooperativamente como de cada uno de sus miembros,
es muy valiosa para fortaleces la cohesión del grupo y considero que es clave
para tener un concepto de pertenencia al grupo para sentirse valorado e
incluido en él.
En cuanto al material empleado,
me parece un recurso muy visual para los alumnos ya que puede resultar
complicado a primera vista la distribución y la organización de cada uno de
ellos. Una representación gráfica les ayuda a comprender lo que están haciendo
y el motivo por el cuál se encuentran distribuidos de esa manera.
Grupo: LOS FRUITIS
En mi experiencia de prácticas
del año pasado, recuerdo que hice una dinámica de grupo a modo de repaso de un
examen de Conocimiento del Medio. La profesora hizo los grupos de manera
heterogénea, pero aun así considero que los grupos estaban muy descompensados.
La dinámica que hice fue una pequeña competición, sin premios materiales, en la
que por medio de preguntas que ellos mismo iban contestando, “ganaba” el grupo
que más respuestas correctas diera.
En un principio no me pareció
mala idea pero me di cuenta que esa competitividad hacía que los grupos más
rezagados respecto al resto no tuviera casi oportunidades de participar en el
juego.
Después de esta exposición, me di
cuenta que nunca los premios tienen que se ser exclusivamente para unos y otros
no, sino que hay que tener en cuenta que todos tienen que tener premios y que
todos son igual de valiosos.
El profesor tiene que saber las
características de cada alumno para poder sacar el mayor partido a sus
capacidades y desarrollar aquellas que les cuesta más o no saben cómo hacerlo.
Me refiero a que la única manera de perder el miedo a hablar en público es
hablar en público, al igual que leer se aprende leyendo. Precisamente
haciéndoles ver como algo normal sus miedos, se logra que pierdan esos miedos.
Verlos como un proceso natural y normal pero transitorios, es decir, no van a
estar presentes siempre.
Grupo: MIKOLANDIA
Lo más importante es dejar un tiempo a que los
alumnos “digieran” y asimilen aquello que están aprendiendo por primera vez.
Dar discursos o explicaciones largas provoca que los estudiantes en algún
momento desconecten y cuando vuelvan a conectar no sepan de lo que va la
explicación. Por eso, una parada de 3 minutos tras 15 de explicación es
beneficiosa tanto para los alumnos, porque pueden preguntarse entre sí las
dudas que les hayan quedado, como para los profesores, ayudándoles a
autogestionarse y organizarse mejor las clases y se adapte a la comprensión de
los estudiantes y no al revés.
El vídeo me ha impactado, sobre
todo, por la reacción de los adultos y las repercusiones que nuestras acciones
y actitudes pueden tener en los niños. ¿Por qué los adultos son distintos de
los niños? ¿Por qué los adultos consideran las diferencias como algo negativo?
El libro de texto es el gran
limitador del aprendizaje porque considera que todos los alumnos tienen un
mismo nivel de contenidos, aprendizaje y desarrollo. Solo unos pocos son
capaces de entender el libro por lo que es un recurso limitado a unos pocos.
Antes de realizar una explicación se debe conocer las ideas previos de los
alumnos y no presuponer nada, es decir, no se puede avanzar si no se sabe el
punto de partida.
La autoevaluación del profesor es
un paso esencial a la hora de evaluar una actividad. Los alumnos y los
profesores enseñan y aprenden de manera equitativa, por tanto ambos deben ser
evaluados.
Grupo: TODO INCLUIDO
Me ha gustado mucho el énfasis que
han hecho para diferenciar integración e inclusión porque aunque se escriban
parecido, son bien distintos. Son términos relativamente recientes y por ello mismo,
la gente suele tomarlos como sinónimos. Una persona puede estar integrada en
una sociedad pero no necesariamente tiene porque ser incluida en ella, incluir
va más allá de que las personas estén físicamente en un mismo espacio, sino
considerarlas con igualdad de derechos para aprender y desarrollarse como
persona, sin que sus características físicas, psicológicas o psicomotrices
intervengan. “Si convives con la diferencia, se puede vivir como algo natural”
Aquellos alumnos que tengan dificultades
de comportamiento siempre tienen que tener un compañero de hombro, es decir, no
puede realizar las actividades de manera autónoma, sino con la ayuda de un
compañero. De ahí, la importancia del sociograma como una parte fundamental
para la cohesión del grupo, el trabajo cooperativo y aprender a trabajar en
cooperativamente.
Grupo: INCLUSION PASTA
Inicialmente puede considerarse
como algo negativo una crítica a un trabajo que has realizado y que estás
defendiendo, pero considero que es muy difícil aportar algo nuevo a lo que se
ha dicho en repetidas ocasiones, de una manera u otra. Quiero decir, todos los
grupos teníamos el mismo tema por lo que al escucharlo ocho veces nos pitan los
oídos y puede resultar incluso desesperante el tener que esperar tanto tiempo a
realizar una exposición que seguramente lleva preparada de mucho más tiempo.
Me parece muy buen idea la que
cada grupo antes de exponer pueda modificar su trabajo las veces que considere
oportunas para aportar nueva información y mejorar los posibles fallos que
hayan tenido los trabajos. Pero quizá el hecho de cambiarlo, te haga no estar
segura verdaderamente de lo que se ha cambiado al no ser una propuesta y
decisión únicamente tuya, sino que el resto del grupo da su opinión y puede
resultar aún más lioso.
SSM

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