Con
respecto a mi mapa conceptual, contenía ideas importantes que había sacado de
las lecturas, pero me faltaba relacionarlas unas con otras. Algunas de ellas
eran confusas y no las había comprendido bien, incluso las puse sin sentido
alguno. En cambio otras si supe dónde colocarlas y con qué partes de mi mapa las podía relacionar. Esta parte
individual, para mí fue algo compleja, ya que era mucha información (todo me
parecía importante) para después adaptarla a un mapa conceptual. Cuando terminé
el mapa, a pesar de haberme leído las lecturas y haber sacado lo más
importante, mi sensación fue que lo había hecho era demasiado general y me faltaban puntos
importantes.
Cuando me junté con mi grupo
esporádico, expliqué mi mapa y la verdad que creí que estaba bastante peor. Mis
compañeras opinaron que tenía todos los puntos generales pero que me faltaba
profundizar en ellos. Cuando ellas ibas explicando sus mapas, me di cuenta que
habían profundizado bastante más que yo, por lo tanto las ideas que puse en mi
mapa las tomamos como referencia para
después hacer el mapa conjunto y “desarrollarlas” con toda la información que
ellas tenían. En conclusión, lo que me aportó trabajar con mi grupo esporádico
fue que cuando tú no has puesto información que puede ser necesaria, los demás
compañeros aunque se hayan leído las mismas lecturas, cada uno obtiene
contenido distinto y relevante, para después poder hacer un “trabajo” conjunto
con las aportaciones de todos los miembros del equipo, es decir, cada uno
aporta su granito de arena. Por otro lado, me sentí muy cómoda trabajando con
mis compañeras, a pesar de que no las conocía, de esta manera cuando en un
grupo todos aportan lo que pueden, se ayudan… se pueden conseguir los fines que
se propongan.
Conclusiones, grupo esporádico:
- Las escuelas inclusivas y eficaces son aquellas que mejoran la sociedad, eliminando cualquier tipo de barrera y preocupándose por el éxito de todos.
- Las escuelas inclusivas y eficaces deben aprovecharse de las ventajas que puede proporcionarles el entorno, ya sean personales o materiales.
- Debemos entender la diversidad como una oportunidad para aprender, por lo que muestra aulas compuestas por grupos heterogéneos que participan cooperando entre sí, para aprender de la diferencia de los demás.
- Para alcanzar la inclusividad y la eficacia debemos aumentar la calidad de los docentes, eligiendo a aquellos que estén altamente capacitados, con características personales adecuadas y mejorando su instrucción.
- Las escuelas inclusivas y eficaces deberán someterse a constantes evaluaciones, tanto internas como externas.
ABM


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